Los analistas de Bitcoin explican lo que sigue después de que el BTC se desplome a 16,2 mil dólares

Analistas y comerciantes discuten los casos de alza y baja de Bitcoin después de que el precio de la BTC cayera a 16.200 dólares.

El precio de Bitcoin (BTC) cayó bruscamente el 26 de noviembre tras una venta masiva de ballenas. Los datos de las empresas de datos en cadena, a saber, Santiment, Intotheblock y CryptoQuant, muestran niveles elevados de entradas de intercambio de ballenas.

La venta de ballenas justo debajo del máximo histórico de Bitcoin, particularmente cuando el sentimiento del mercado era demasiado eufórico, llevó a una caída masiva. Aproximadamente 1.800 millones de dólares en contratos de futuros fueron eliminados, como informó Cointelegraph.

Algunas bolsas, como Binance por ejemplo, registraron liquidaciones por valor de 400 millones de dólares en sólo unas horas.

Según Santiment, las ballenas se vendieron rápidamente después de que Bitcoin superara los 19.300 dólares. Muchos de estos individuos de alto valor neto se vendieron tan agresivamente que ya no están en la categoría de ballenas de tener más de 1.000 BTC.

El mercado de derivados sobreapalancados empezó a colapsar tan pronto como el precio de Bitcoin experimentó una caída relativamente menor. Eventualmente, el BTC cayó a tan sólo 16.200 dólares en las principales bolsas. Los analistas de Santiment dijeron:

“Las ballenas de $BTC con 1.000 o más monedas en su poder (actualmente 16,7 millones de dólares o más) se vendieron casi inmediatamente después del precio máximo de 19,3 mil dólares de hace dos días. 11 de estas ballenas se vendieron lo suficiente como para no estar más en la categoría de más de 1.000 monedas, justo cuando los precios alcanzaron su máximo.”

Los investigadores de Intotheblock detectaron una tendencia similar. La caída del precio de Bitcoin coincidió con el momento en que las ballenas transfirieron 93.000 BTC a las bolsas. Cuando el precio de la BTC estaba en su máximo anual, 93.000 BTC valían 1.800 millones de dólares.

Tras la rápida caída del mercado de futuros de Bitcoin, las perspectivas de los comerciantes y analistas sobre Bitcoin siguen divididas. Algunos creen que BTC se dirige a un retroceso más profundo, posiblemente hasta el nivel de soporte de 13.800 dólares. Otros, sin embargo, dicen que los compradores ahora tienen el incentivo de llevar a BTC por encima de los 18.000 dólares para aprovechar la liquidez de arriba.

Los casos bajistas para Bitcoin a corto plazo

El caso pesimista de Bitcoin a corto plazo gira principalmente en torno a dos cosas. Primero, durante los anteriores mercados alcistas, BTC históricamente cayó un 30% o más antes de ver una continuación del rally. Si BTC ve una tendencia similar, eso significaría una caída de al menos 14.500 dólares.

Segundo, la actividad de los inversores a corto plazo está aumentando a medida que el precio de BTC se consolida. En el pasado, un pico en el número de direcciones jóvenes marcó una tendencia bajista.

El operador de criptodivisas y analista técnico, Edward Morra, enfatizó que los mercados alcistas anteriores vieron múltiples correcciones que fueron aún más severas, como un 30% a 40%. Además, el operador también dijo que el nivel de la secuencia de Fibonacci 0.618 es de 13.500 dólares.

Basándose en la combinación de estos dos puntos de datos, Morra explica que una caída a 13.500 dólares sería una oportunidad “fantástica”. Dijo:

“Asumiendo que estamos en un mercado alcista, las Fibras 0.618 son normalmente oportunidades de compra fantásticas. Echemos un vistazo al período de mediados de 2015 a finales de 2017. 6 de cada 7 retiradas que hicimos aterrizaron en 0.618 Fib (la última retirada sólo llegó a 0.5). Todas las caídas fueron de 30-40%. Actualmente, el nivel de 0,618 Fib es de alrededor de ~$13500. Eso sería una fantástica oportunidad de compra si sucede. Ya tuvimos una versión en miniatura de eso a principios de año que también se corrigió a 0.618 Fib.”

Josh Olszewicz, un chartista e inversor en criptodivisa, mientras tanto, dice que los topes locales de Bitcoin suelen ocurrir cuando las salidas de transacciones no gastadas (UTXOs) de uno a tres meses alcanzan el 10%.

El inversor señala que actualmente se encuentra en el 8%, lo que históricamente ha señalado una cima de mercado. Señaló que “al igual que el BDD, los movimientos de monedas más jóvenes en la cadena son generalmente bajistas”.

Los casos de toros en el futuro cercano

Sin embargo, el sentimiento del mercado en torno a Bitcoin sigue siendo generalmente alcista. Muchos analistas que anticipan que la BTC caerá a corto plazo todavía esperan que la criptodivisa dominante alcance un máximo histórico a finales de año. Teniendo en cuenta esto, algunos operadores también son optimistas sobre la tendencia del precio a corto plazo del BTC.

Un operador seudónimo conocido como “General Bizantino” señaló que la liquidez de Bitcoin está ahora en el rango de 17.500 a 19.000 dólares. La liquidez surge cuando los operadores del mercado de futuros se mueven a un lado del mercado. Dado que la liquidez es mayor, indica que los operadores probablemente están haciendo un cortocircuito en el BTC y los precios de liquidación de los cortos sobreapalancados se sitúan alrededor de 18.000 dólares.

Detener las cacerías y las liquidaciones en cascada puede funcionar en ambos sentidos. Si las liquidaciones masivas de contratos largos causaron que la BTC cayera el 26 de noviembre, las liquidaciones cortas podrían hacer que la BTC se recuperara. Dado que el BTC/USD ha caído sustancialmente en un corto período, un rally de alivio es ciertamente posible. Con una liquidez cercana a los 18.000 dólares, la probabilidad de que esto ocurra sigue siendo alta.

La ex banquera de Credit Suisse Mira Christanto añadió que las perspectivas a medio y largo plazo del BTC siguen siendo fuertes. Señaló el indicador de la Cinta de Dificultad de Bitcoin, que sugiere que el precio del BTC ha sido suprimido durante mucho tiempo. El indicador significa una aceleración de la dificultad de la minería, que como se ha visto en 2013 y 2016, marcó el inicio de los ciclos alcistas.

La mayor variable es el flujo de establecimiento

Los depósitos de las bolsas de ballenas se han mantenido continuamente altos durante todo el mes de noviembre, lo cual fue la principal fuente de presión de venta. Pero, la única variable que podría compensar la venta de las ballenas es la entrada de estacas. En la última nota a sus clientes, la firma de análisis de datos CryptoQuant dijo que el número de stablecoins depositados en las bolsas aumentó fuertemente en los últimos meses.

Para que el repunte de Bitcoin continúe a corto plazo, hay dos factores principales que son críticos. BTC necesita mantenerse por encima de la región de soporte de 16.200 dólares, que ha defendido hasta ahora con una fuerte reacción del mercado.

También necesitaría ver una mayor afluencia de stablecoin en los próximos días, lo que indicaría que el capital marginado está volviendo al mercado. La nota decía:

“En los últimos meses, la cantidad de stablecoins que se han depositado en las bolsas ha aumentado considerablemente. Esto ha hecho que la presión de venta disminuya desde finales de septiembre y se mantenga baja. Actualmente, la presión de venta está aumentando ligeramente, y esto podría indicar una corrección, pero con el índice de ballenas de la bolsa permaneciendo bajo, parece que no será grande. Los analistas que utilizan las herramientas CryptoQuants, mirando la perspectiva a largo plazo, anticipan que Bitcoin alcanzará y superará el máximo anterior de 20.000 dólares”.

Al menos en el futuro previsible, es crítico que el BTC se mantenga estable por encima de los 17.000 dólares y se consolide. Esto permitiría que el mercado de derivados viera un posible resurgimiento del impulso y que se acumulara el interés abierto. Hasta ahora, no hay demasiadas señales de que una corrección masiva deba ocurrir y que el camino hacia un nuevo máximo histórico a medio plazo se haya visto obstaculizado.